Cuando existe un divorcio, una anulación o una separación legal en un matrimonio es muy importante que ambos cónyuges se mantengan muy informados en cuanto a cómo quedará la sentencia de divorcio pues ello tendrá una repercusión importante en la vida de todos.
Los impactos financieros del divorcio conllevan a serias consecuencias para la pareja que se separa y sus hijos. Es por eso que también hay que preparase para la hora de hacer la presentación de impuestos.
¿Cómo determinar el estado de presentación de impuestos?
El primer paso para declarar impuestos luego de un divorcio es determinar el estado de declaración de impuestos. Tu estado de presentación de impuestos está determinado por el último día del año tributario en el que presentas la declaración. Por ejemplo, si todavía estás casado el 31 de diciembre, entonces se te considera casado durante todo el año. Del mismo modo, si estás divorciado el 31 de diciembre, el IRS considera que estuviste divorciado durante todo el año, aunque la sentencia se haya emitido el 30 de diciembre.
Según el IRS, hay cinco estados de presentación de impuestos:
Soltero: Normalmente, este estado es para los contribuyentes que no están casados o que están divorciados o legalmente separados por la ley estatal.
Casado que presenta una declaración conjunta: Si los contribuyentes están casados, pueden presentar una declaración de impuestos conjunta. Si un cónyuge falleció durante el año fiscal, el cónyuge viudo a menudo puede presentar una declaración conjunta para ese año.
Casado que presenta una declaración por separado: Una pareja casada puede optar por presentar dos declaraciones de impuestos separadas. Los contribuyentes pueden querer preparar sus impuestos juntos o pueden usar este estado si cada uno quiere ser responsable solo de su propio impuesto.
Cabeza de familia: En la mayoría de los casos, este estado se aplica a un contribuyente que no está casado, pero hay algunas reglas especiales. Por ejemplo, el contribuyente debe haber pagado más de la mitad del costo de mantener una vivienda para ellos y para una persona calificada. Asegúrate de revisar todas las reglas.
Viudo que reúne los requisitos con hijo dependiente: Este estado puede aplicarse a un contribuyente si su cónyuge falleció dentro de los dos años del año tributario en el que está presentando la solicitud y tiene un hijo dependiente. Otras condiciones también se aplican.
¿Quién reclama a los hijos como dependientes?
El IRS permite que solo un padre reclame a un hijo como dependiente. La reclamación de un hijo en la declaración de impuestos suele ser con frecuencia un tema polémico entre los padres divorciados. Por ello es importante determinar antes del período de declaración de impuestos quien será el padre con custodia.
El padre o madre que tenga la custodia es el padre o madre con quien el hijo vivió durante la mayor cantidad de noches durante el año y el otro padre es el padre o madre sin custodia. En la mayoría de los casos, el hijo calificado se considera dependiente del padre que tiene la custodia. Sin embargo, hay reglas especiales para los hijos de padres divorciados o separados, así como para hijos de padres que viven separados durante los últimos 6 meses del año calendario. Si se cumplen los requisitos de la regla especial, el padre sin custodia puede tener derecho a reclamar el Crédito Tributario Por Hijos (Child Tax Credit) y el Crédito Tributario Adicional Por Hijos (Addicional Child Tax Credit) para el hijo calificado si el padre con custodia les proporciona una dispensación, pero el Crédito Por Cuidado De Dependientes (Dependent Care Credit) y el Crédito por Ingreso de Trabajo (Earned Income Credit, EITC) serán reclamados por el padre con la custodia. Esto quiere decir que esta regla especial no se aplica al EITC pues para ser un hijo calificado de un contribuyente para el EITC, el hijo debe cumplir con una prueba de residencia.
Para que el padre con la custodia proporcione la dispensación al padre sin la custodia se debe usar el Formulario 8332 o comprobantes similares cuyo único propósito es el de liberar al padre que tiene la custodia de reclamar el Crédito Tributario Por Hijos.
Si la sentencia de divorcio no aborda los acuerdos fiscales y ambos padres compartieron el mismo tiempo con el niño, el padre cuyo ingreso bruto ajustado es más alto puede reclamar al niño para los fines de la presentación como cabeza de familia.
¿Afecta la manutención de los hijos a los impuestos?
Los pagos que se realizan para la manutención y que son legalmente obligatorios no tienen consecuencias fiscales para ninguna de las personas. No importa si tu recibes la manutención de menores o si eres la persona legalmente obligada a pagar, tu no tienes que informar la manutención de menores en tus impuestos. Por ejemplo, si pagas manutención infantil, simplemente declaras tus ingresos normalmente y no disminuyes tus ingresos en la cantidad de tus pagos de manutención.
Recuerda, al renunciar a la exención por dependencia del padre o madre que tenga la custodia, también renunciarás al crédito tributario por hijos y al crédito tributario adicional por hijos, si alguno aplica, al padre o madre que no tenga la custodia.
Mantenerse informado es la mejor manera de hacer una declaración de impuestos.
-Tu marca es lo que otra gente dice de ti cuando no estás en la habitación.-Jeff Bezos.
El contenido de éste articulo es redactado a partir de fuentes que se cree proporcionan información precisa y verídica. No pretende ser un asesoramiento fiscal o legal y no se puede utilizar con el fin de evitar sanciones fiscales federales. Solamente pretende proporcionar información sobre un tema que puede ser de interés para todos.
Copyright 2020 Taxes con Ana
コメント